RESUMEN:
-La configuración de la ciudad es el resultado, siempre
provisorio y en permanente proceso de cambio, de las relaciones recíprocas
entre espacio y sociedad urbana. En la presente tesis, abordo la experiencia
urbana de la ciudad de Lima en tanto articulación de la dimensión espacial y
las representaciones y prácticas sociales, analizando las formas históricas de
segregación y fragmentación social inscriptas tanto geográfica como
subjetivamente. Entendiendo que el espacio urbano funciona como una simbolización
del espacio social, trabajo sobre las murallas visibles e invisibles de Lima,
como metáfora y símbolo de la fragmentación y segmentación socio-espacial. En
el desarrollo de la tesis, analizo las diversas capas arqueológicas y sustratos
de la configuración urbana colonial que dan cuenta de la construcción de
especialidades diferenciales, de espacios de confinamiento y exclusión. Esta
política de segregación sostenida durante la colonia ha sido preservada y
mantenida en la República, de modo que la separación jerárquica social y
espacial ha sido el eje sobre el cual se ha construido históricamente un tipo
de orden social. En consonancia, el racismo, ha servido para consagrar el
status quo, los privilegios de unos y la marginación y la segregación de otros
y mantener intactas las estructuras de dominación y poder. Derribadas las
antiguas murallas coloniales de Lima, nuevos espacios de exclusión y
segregación fueron creados, tanto a través de la emergencia de los guetos de
pobreza (pueblos jóvenes, favelas, villas) como mediante la autosegregación
residencial de las clases altas y medias-altas que optan por vivir en
condominios, barrios privados, countries, chacras, clubes de campo o clubes de
playa. En dichos espacios urbanos, durante mi trabajo de campo, he realizado
entrevistas, posibilitando interesantes emergentes explicativos sobre la
cuestión social urbana limeña y materializando discursivamente la
naturalización del racismo, como eje de articulación de las relaciones
sociales. Los procesos actuales de discriminación, exclusión y estigmatización
que afectan a la población migrante, pobre y de origen indígena, tienen
antecedentes en el proceso histórico de constitución de las diferencias
sociales sobre bases raciales, que nacen en el período de la conquista española
y son continuadas durante la república mediante políticas y prácticas
discriminatorias y de exclusión de las mayorías.
-La tesis completa esta en :
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3759/1/Jones_m.pdf
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