viernes, 10 de abril de 2015

¿POR QUÉ SE DISCRIMINA A LAS PERSONAS?

Si bien no existe una sola razón que explique la discriminación, con seguridad podría decirse que nadie nace con ella. Los psicólogos y otros investigadores han brindado algunas explicaciones en relación a las posibles causas de la discriminación:

 1. El mal ejemplo: Mucha gente está expuesta a prejuicios desde temprana edad: los prejuicios de los padres, los profesores y los compañeros nos pueden afectar desde niños en muchos casos.  La ignorancia. Se puede desconfiar de algunas personas o grupos sencillamente porque no se conoce mucho de ellos. Mucha gente piensa que es justo suponer que el ser «diferente» es ser «malo» o ser «inferior».

2. Los prejuicios : constituyen las causas comunes de la discriminación. Son opiniones arbitrarias y antojadizas que se emiten anticipadamente (pre-juicio) sin tener la información suficiente. El prejuicio puede ser una característica atribuida a la persona antes de conocerla , sea por su apariencia o por su pertenencia a un grupo de personas. Por lo general, los prejuicios surgen de tanto repetirlos irreflexivamente que los damos por ciertos, sin preocuparnos en verificarlos. Los podemos encontrar en casi todos los ámbitos de nuestra vida.

3. Los estereotipos :también son causa de la discriminación. Cuando un prejuicio es aplicado a un grupo entero, toma la forma de estereotipo. Es un modo de pensar fijo, muy simplificado que tenemos de un conjunto de rasgos que supuestamente caracterizan a un grupo, en su aspecto físico y mental y en su comportamiento. Los estereotipos se apartan de la realidad restringiéndola, mutilándola y deformándola. Siempre son falsos porque empobrecen y distorsionan la realidad, no reconocen los matices y las diferencias individuales. Los ejemplos más comunes los podemos encontrar en chistes, canciones, dibujos animados, películas etc. Crear estereotipos de los diferentes grupos humanos, etiquetándolos para descalificarlos, funciona como mecanismo instintivo de autoafirmación.


4. Los temores : también son otra de las posibles causas de la discriminación. Estas han sido siempre las causas de muchos problemas en la sociedad y han motivado la falta de amistad y de hospitalidad entre grupos humanos. Han impedido que algunos grupos tengan los mismos derechos y oportunidades que otros sectores privilegiados de la sociedad. Si la discriminación se desarrolla de modo sistemático, puede provocar odio entre grupos de personas y esto a su vez puede conducir a la violencia. Sin embargo puede ocurrir lo contrario: si desde niños hemos incorporado actitudes de fraternidad en nuestras familias, en la escuela, etc. es probable que mostremos una actitud más acogedora hacia otras personas cuando seamos adultos y participemos de manera activa en la vida de la comunidad y del país («lo que no aprendió Juanito, nunca lo sabrá Juan»).






1 comentario: